Outdoor Cross Training... Feliz 2017


Outdoor Cross Training Entrenador Personal Barcelona Fitness Montjuic Juanto Fernández
Con las primeras luces del día disfruto del Sol brillante en un cielo azul y frío de una mañana de Enero. He comenzado la jornada entrenando con un circuito Outdoor Cross Training. Mantenerme en forma es una parte de mi trabajo: difícilmente puedo enseñar a una persona a seguir una disciplina de ejercicio y nutrición si yo mismo soy incapaz de seguirla. Por este motivo he pasado buena parte de estas “vacaciones” de navidad cuidando de mi dieta y siguiendo mi programa de entrenamiento: para mí son un estilo de vida, una elección personal, no una obligación impuesta o transitoria.

"Cuidar la dieta y seguir un programa de entrenamiento son un estilo de vida, una elección personal, no una obligación impuesta o transitoria"

Uno de estos días acompañé a RM en un entrenamiento-test para su Iron Man de julio. El objetivo eran 7 km de fartlek con ascensión al castillo de Montjuïc incluida. Lo hicimos en poco más de 47’. RM se sorprendió de haberse quedado atrás por momentos: “¿podrías haber ido más rápido todavía verdad?... pero si tú no corres!!” Cierto: yo no corro habitualmente, almenos en modo “running”, pero en muchos de mis entrenamientos incluyo ejercicios de carrera. Siempre digo que para correr hay que entrenar, pero que correr no es más que una parte del entrenamiento. El Outdoor Cross Training –un término que no he inventado yo- implica entrenar al aire libre, realizar un entrenamiento cruzado –aunque lo de cross también me gusta entenderlo como “todoterreno”- y recordando siempre que to train significa también “formar”, en el sentido de aprender.


"Para correr hay que entrenar, pero correr no es más que una parte del entrenamiento"

FOTO: esquema del circuito OCT del día... (1)

En cualquier entrenamiento es importante tener presente el momento y la finalidad: cada sesión se encuentra dentro de un programa lógicamente estructurado y está dirigida a unos objetivos concretos. Pero también es importante extraer conclusiones y tomar decisiones en consecuencia. Tras finalizar el circuito OCT de hoy evalúo la sesión y saco mis conclusiones: entrenar en OCT es divertido, variado, funcional, y sobretodo altamente efectivo. No necesito gimnasio ni máquinas o aparatos (podría entrenar solo con mi cuerpo). Con el mismo circuito –y/o con la infinidad de variaciones que pueden introducirse fácilmente- podemos trabajar diferentes objetivos y con diferentes personas: podría adaptarlo fácilmente para perder peso, ganar músculo o “tonificar”, para mejorar la capacidad aeróbica… para entrenar a una persona obesa o a un atleta de alto rendimiento. Todo es cuestión de cuándo y sobretodo de cómo aplicar el circuito, de la personalización y la individualización.

La conclusión final es muy positiva: el OCT es un tipo de entrenamiento efectivo y una parte esencial del carácter propio de Fitness Montjuïc. El entrenamiento al aire libre es una excelente y divertida alternativa al gimnasio tradicional.


Feliz 2017: lo que consigas en este nuevo año depende en buena parte de tí.



(1). Circuito: Nº de series, repeticiones, intensidad, y progresión según programa personalizado. Rw: Remo TRX. Pu: Push Up TRX. Sq: Squat (variantes). Y: aperturas en Y TRX con gemelos. B: Bikes abd. K: Core rodilla al codo. 70: serie de 70 m. 400: serie de 400 m.  AVISO: Si usted decide seguir esta propuesta lo hace por su propia cuenta y bajo su total responsabilidad.