Ejercicios para perder peso y reducir grasa corporal


¿Cuáles son los mejores ejercicios para perder peso y reducir grasa corporal?. Esta pregunta es un tema recurrente en el mundo del Fitness y el Entrenamiento Personal, y una de las necesidades principales de muchos de mis clientes. 

Generalmente, las personas que quieren perder peso y/o grasa corporal toman tres caminos diferentes. En primer lugar encontramos  a las personas que eligen ponerse a dieta. En segundo las que deciden practicar ejercicio, por regla general combinado con algún tipo de dieta. En tercer lugar encontramos un amplio grupo de personas que se decantan por las intervenciones quirúrgicas (liposucciones, abdominoplastias, reducción de estómago, etc) o los medios alternativos como la acupuntura u otros tipos de terapias "alternativas".

Personalmente soy partidario de combinar dieta y ejercicio: solo en última instancia recomendaría la opción quirúrgica o la dieta de forma aislada. Pero, ¿qué ejercicios son los más adecuados?. Muchas personas piensan que correr es el ejercicio más adecuado para perder peso y quemar grasas. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que los ejercicios de fuerza, organizados en circuitos y combinados con ejercicios aeróbicos también juegan un importante papel a la hora de perder peso y grasa corporal, más que los ejercicios cardiovasculares o de fuerza ejecutados de forma aislada. (1)

Estos primeros meses del año, diversos clientes con problemas de obesidad y sobrepeso han podido constatar la efectividad de esta combinación de fuerza y cardio. Pero es más: hemos podido comprobar cómo determinados ejercicios de Qi-Gong resultaban especialmente útiles y efectivos. Así, combinando el entrenamiento de Qi-Gong, fuerza y cardio los resultados han sido magníficos: PV perdió 16Kg en 4 meses y AC otros tantos en el mismo período. Con circuitos en autocarga (peso corporal), entrenamiento en suspensión y otros medios como balones medicinales, hemos conseguido los objetivos propuestos entrenando al aire libre: sin gimnasio ni máquinas complicadas (Entrenar en Casa...). Caminar, correr o realizar entrenamientos interválicos en función de las posibilidades de cada cliente, han sido otra parte importante -complementaria- de los programas.

El papel de la dieta es también fundamental. En este sentido, reducir la ingesta de hidratos de carbono simples (azúcares) sin eliminarlos por completo y seguir una dieta debidamente personalizada variada, natural y con una restricción calórica poco agresiva (20-30% del Gasto Energético Diario) ha demostrado ser especialmente efectivo en las intervenciones para reducir peso y grasa corporal.

En conclusión: una dieta personalizada saludable y natural, ajustada en hidratos de carbono simples y grasas saturadas, junto con un programa de ejercicios de fuerza y cardio combinados en forma de circuitos (Circuit Training), utilizando diversos métodos y sistemas de entrenamiento (Cross Training) son algunas de las claves fundamentales para conseguir los mejores resultados de reducción de peso y/o grasa corporal.


Notas:

1. Estudio PRONAF, por ejemplo.